BUENOS AIRES.-El Frente para la Victoria (FpV) en el Senado aspira a volver convertirse en la primera fuerza política, tras las elecciones del 23 del corriente donde se elegirán 24 senadores en ocho provincias, y así poder recuperar el control de las comisiones estratégicas de ese cuerpo deliberativo.

Hasta mediados 2009, a raíz de la división del bloque tras el rechazo a la Resolución 125, el oficialismo llegó a contar con 47 senadores entre propios y aliados, pero tras los comicios de ese año perdió el control de las comisiones, claves para la sanción de las leyes.

Posteriormente, el oficialismo recuperó su condición de mayoría que le permitió aprobar algunos proyectos y rechazar otros que estaban en contra del oficialismo, como la reforma del Consejo del Consejo de la Magistratura, y los cambios en el régimen de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU).

En estas elecciones, en las que se renuevan los escaños de 2005, el kirchnerismo pondrá en juego 15 bancas, en tanto que la oposición está obligada a renovar sólo nueve. El FpV debe renovar dos bancas en Buenos Aires, Jujuy, La Rioja, San Juan y Santa Cruz; una en San Luis y Formosa; y tres en Misiones.

El Peronismo Federal, en cambio, pone en juego seis bancas; las conseguidas en Buenos Aires, Formosa, La Rioja, San Juan y San Luis; mientras que el radicalismo hace lo mismo con tres de Formosa, Jujuy y Santa Cruz.

Algunos quieren la reelección

En el caso de Buenos Aires, dejará el Senado el presidente provisional de la Cámara, José Pampuro; y el presidente de la Comisión de Presupuesto, Eric Calcagno; quien intentará ingresar a la Cámara de Diputados. Hilda "Chiche" González de Duhalde, en tanto, buscará su reelección de la mano de la Unión Popular, el partido que lleva como candidato a presidente a su marido, Eduardo Duhalde. Por Jujuy, el jefe del bloque radical, Gerardo Morales, intentará quedarse otros seis años en el Senado, de la misma manera que la kirchnerista Liliana Fellner.

Carlos Menem, en cambio, va por su reelección como senador nacional por La Rioja.

Los senadores por San Luis, los peronistas del PF, Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso y el kirchnerista Daniel Pérsico, buscan su reelección, por citar algunos cambios que se producirán en la Cámara Alta. (Télam)